.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
proceso:ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

316 resultados encontrados en 47 ms. Página 9 de 32
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (149)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
34
ASOCIACION CAMARA DE TURISMO DEL GOLFO DULCE
1
ASOCIACION DE DESARROLLO DE CAÑAS DULCES DE LIBERIA
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE MANZANILLO BRIBRI TALAMANCA LIMON
1
ASOCIACION INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS DE COSTA RICA
1
ASOCIACION MISIONERA CLUB DE PAZ
1
ASOCIACION PRO HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
1
ASOCIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
1
ASOCIACION SOLIDARISTA DE FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
1
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
1
BANCO DE COSTA RICA
3
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
2
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
4
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
6
CAMARA COSTARRICENSE DE LA CONSTRUCCION
1
CAMARA DE INFOCOMUNICACION Y TECNOLOGIA
1
CENTRO NACIONAL DE ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCION DE ALIMENTOS
1
COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
4
COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES
1
COLEGIO DE PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONOMICAS COSTA RICA
1
COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y DE ARQUITECTOS DE COSTA RICA
1
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
3
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE BELEN
2
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE GRECIA
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
2
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE TIBAS
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
1
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
1
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
4
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
1
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
1
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
3
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
8
CORPORACION BANANERA NACIONAL
2
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
2
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
4
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
1
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION, PURISCAL.
1
DIRECCION REGIONAL DE SERVICIOS DE SALUD CENTRAL NORTE
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
1
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES CANTONES PRODUCTORES DE BANANO (CAPROBA)
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE LA REGION SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (FEDEMSUR)
1
FONDO NACIONAL DE BECAS
3
FUNDACION ADOPTA UN ARBOL (FUNDARBOL)
1
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
1
FUNDACION DRA. ANNA GABRIELA ROSS
1
FUNDACION OMAR DENGO
1
FUNDACION PARA EL DESARROLLO DEL AREA DE CONSERVACION ARENAL (FUNDACA)
1
FUNDACION UNIVERSIDAD DE GOLFITO
1
HOGAR PARA ANCIANOS ALFREDO Y DELIA GONZALEZ FLORES
1
HOSPITAL DE CIUDAD NEILY
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
2
HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
1
HOSPITAL MEXICO
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
3
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
1
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
1
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
1
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
1
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
2
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE POCOCI
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SANTA ELENA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
4
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO DE SAN LUIS GONZAGA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE LA MANSION DE NICOYA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL CONSERVATORIO DE CASTELLA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
1
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
1
JUNTA DE EDUCACION DE ESCUELA HEREDIA CENTRO
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA CALLE MESEN SAN DIEGO CARTAGO
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA CENTRAL SAN JOSE , GOLFITO
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA NUEVO HORIZONTE SAN FRANCISCO DE HEREDIA
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SAN MIGUEL DE BARRANCA PUNTARENAS
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
1
MERCADO DE VALORES DE COSTA RICA PUESTO DE BOLSA, SOCIEDAD ANONIMA
1
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
1
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
2
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
2
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
3
MINISTERIO DE HACIENDA
2
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
2
MINISTERIO DE SALUD
1
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
1
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
1
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
2
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
2
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
1
MUNICIPALIDAD DE BARVA
1
MUNICIPALIDAD DE BELEN
1
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
1
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
2
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
1
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
2
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
1
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
1
MUNICIPALIDAD DE FLORES
1
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
1
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
1
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
1
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
2
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
1
MUNICIPALIDAD DE MORA
1
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
1
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
2
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
3
MUNICIPALIDAD DE OSA
1
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
2
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
4
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
3
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
1
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
2
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
3
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
4
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
1
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
1
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
1
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
1
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
1
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
2
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
3
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
1
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
2
NO APLICA
11
PARTICULAR
37
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
1
PATRONATO NACIONAL DE REHABILITACION
1
PODER JUDICIAL
2
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
5
REGISTRO NACIONAL
1
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
1
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
1
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
1
TEATRO NACIONAL
1
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
4
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
1
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
2
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
1
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506)2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 06017 26 de junio, 2013 DFOE-SAF-0228 Diputada Siany Villalobos Argüello Presidenta Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el Proyecto “Reforma Ley de Pensión Consumo”. Me refiero a consulta formulada por esa Comisión, en relación con el criterio de esta Contraloría sobre el Proyecto “Reforma Ley de Pensión Consumo”, Expediente N° 18.495, en su versión publicada en La Gaceta 194 del 8 de octubre de 2012, Alcance Digital 149. 1. Introducción El citado proyecto propone una elevación de la alícuota general del Impuesto sobre las Ventas, del 13% al 14%, y el destino de 4 puntos de esa alícuota a la creación de un régimen de pensiones denominado Pensión-Consumo. El mismo sería de carácter nominativo o individualizado para cada persona, de acuerdo con los documentos de compras que los consumidores presenten al Ministerio de Hacienda, mediante los cuales se les acreditarán los 4 puntos que se mencionan anteriormente, en el tanto los consumos de estas personas no superen el equivalente anual de cuarenta salarios base. Por el exceso de dichos consumos, se acreditará al consumidor un 30% de lo correspondiente a los citados 4 puntos, mientras que un 60% de los mismos conformará el Fondo de Solidaridad para el Retiro (FOSORE), para fortalecer la pensión de los participantes que no alcancen el citado límite de cuarenta salarios base y a financiar pensiones de invalidez y muerte. El 10% restante se destinará a un fondo ambiental. También se propone que el impuesto soportado por las personas jurídicas, pueda ser objeto de crédito en un 50% du ...
Fecha publicación: 03/07/2013
Fecha emisión: 18/06/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio N° 06209 21 de junio de 2013 DCA-1427 Señor Julio César Esquivel Jiménez, Msc. Director Ejecutivo Fondo Nacional de Becas (FONABE) Telefax: N° 2225-4481 Estimado señor: ASUNTO: Se emite criterio en relación con la consulta que la Junta Directiva del Fondo Nacional de Becas (FONABE), ha formulado ante este órgano contralor, según escrito de fecha 16 de mayo de 2013, recibido ante este Despacho en esa misma fecha, referida a conocer si FONABE tiene alguna restricción en cuanto a la posibilidad de contratar “actividad ordinaria” y qué se entiende por “actividad ordinaria” en las funciones de FONABE. Conforme a su consulta descrita en el asunto, se procede con la siguiente contestación. II..-- MMOOTTIIVVOO DDEE LLAA CCOONNSSUULLTTAA:: La Junta Directiva del Fondo Nacional de Becas (FONABE), solicita el criterio de este órgano contralor para conocer si al FONABE le aplica alguna restricción en cuanto a la posibilidad de contratar “actividad ordinaria” y qué debe entenderse por “actividad ordinaria” dentro de las funciones de FONABE, según lo instituido en el numeral 4 de su Ley de Creación, Ley N° 7658. Según la manifestación del consultante, FONABE ha realizado en los últimos años, una serie de contrataciones administrativas tendientes a satisfacer sus propias necesidades a lo interno de la administración, así por ejemplo, han formalizado contratos de seguridad, limpieza, digitación, administración de bases de datos, página WEB, desarrollo de sistemas, servicios profesionales en derecho y administración, consultorías, entre otros. Se afirma, que dichas contrataciones le ha permitido a FONABE solventar carencias que sufría relacionadas con la falta de recurso humano y servicios de apoyo a su gestión, todas debidamente justificadas debido a la necesidad de contar con bienes y servicios que no tenían. ...
Fecha publicación: 26/06/2013
Fecha emisión: 21/06/2013
Documento: 06209-2013.pdf
Institución: FONDO NACIONAL DE BECAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 06027 18 de Junio de 2013 DCA-1387 Señor Adrián Varela Montero Alcalde Municipal a.i. Municipalidad de Barva Estimado señor: Asunto: Se atiende gestión interpuesta por la Municipalidad de Barva relativa a la procedencia legal de una propuesta de conversión de los índices de combustibles en la fórmula de reajuste. Nos referimos a su oficio No. AMB-0628-2013 del 22 de abril del 2013, recibido en esta Contraloría General de la República el día 06 de mayo del año en curso, mediante el cual solicita criterio formal respecto a la procedencia legal y técnica de una conversión o convalidación para el uso de índices de combustibles en una fórmula de reajuste de precios ante el eventual planteamiento de una solicitud en ese sentido. I. Antecedentes. Señala la Municipalidad de Barva que requiere criterio respecto a la idoneidad y procedencia legal y técnica de la aplicación de la conversión o convalidación para el uso de índices referidos a combustibles en una fórmula de reajuste de precios ante un eventual reclamo por parte de un contratista. Se indica por parte de la Administración que en la fórmula de reajuste de precio para el componente combustible se tiene dispuesto como índice a utilizar el correspondiente al índice de precios de elementos para la construcción de carreteras y puentes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) dentro del Boletín de Índice de precios de los insumos básicos de la industria de la construcción y de este se toma el componente diesel. Ahora bien, señala la Municipalidad que desde febrero del 2012 el INEC ya no calcula un índice de precios de elementos para la construcción de carreteras y puentes a nivel general, siendo ahora que publican en cuanto a los índices de precios de la construcción: a) índice de precios de edificios, b) índice de precios de vivienda de interés social, c) un grupo de 19 ...
Fecha publicación: 21/06/2013
Fecha emisión: 18/06/2013
Documento: 06027-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 04614 14 de mayo, 2013 DCA-1057 Señor Ing. Gonzalo Delgado Ramírez Presidente Cámara Costarricense de la Construcción Estimado señor: Asunto: Se emite criterio con relación a la aplicación del principio de la intangibilidad patrimonial en los contratos llave en mano. Damos respuesta a su oficio No. 0054-CCC-13, presentado en este órgano contralor el 13 de febrero, por medio del cual la Cámara Costarricense de la Construcción, solicita el criterio de este órgano contralor con relación a la aplicación del principio de la intangibilidad patrimonial en los contratos llave en mano. I. Motivo de la consulta. Manifiesta que esa Cámara procura analizar aquellos temas que interesan al sector y sus asociados, con el fin de buscar mayor seguridad jurídica para quienes trabajan en el desarrollo de proyectos con la Administración Pública. Bajo ese contexto, menciona que se han estudiado técnica y legalmente los contratos llave en mano y se estima que los mismos son de naturaleza pública cuando una de las partes es un ente u órgano de la Administración Pública, resultándoles aplicables los principios de reequilibrio económico del contrato. Destaca, que esta Contraloría General ha admitido la procedencia de incluir cláusulas destinadas a la revisión del precio contractual, cuando dicha variación no haya sido imputable al contratista, criterio que coincide con la doctrina internacional que reconoce la importancia de proteger el equilibrio económico financiero de la contratación, frente a sucesos o hechos que no sean imputables al contratista. A partir de lo anterior, formulan las siguientes preguntas: 1. ¿Cómo define esta Contraloría, los “Contratos Llave en Mano”? 2. ¿Los principios de reequilibrio económico-financiero, que deben imperar en toda contratación pública, le son aplicables a esta ...
Fecha publicación: 17/05/2013
Fecha emisión: 14/05/2013
Documento: 04614-2013.pdf
Institución: CAMARA COSTARRICENSE DE LA CONSTRUCCION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 04556 13 de mayo, 2013 DFOE-SOC-0419 Señora Rosa María Vega Campos Jefa de Área Comisión Permanente de Gobierno y Administración AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto “Ley para la atención integral de la infertilidad”, expediente No. 18.665. En atención a su oficio CG-557-2013 del 17 de abril del año en curso, mediante el cual se solicita el criterio de esta Contraloría General en relación con el proyecto “Ley para la atención integral de la infertilidad”, que se tramita bajo el expediente legislativo No. 18.665, se aclara que la materia de fondo objeto de regulación en la referida iniciativa legislativa, tendiente a buscar una solución a los problemas de las parejas que por distintas causas no logran un embarazo, escapa del ámbito de competencia de este órgano de fiscalización superior de la Hacienda Pública, siendo más bien un tema que corresponde a la bioética. Debido a lo anterior, no se emite opinión en torno a la infertilidad propiamente y sus tratamientos, materias sobre los cuales serán las entidades competentes las encargadas de pronunciarse, según lo que estimen pertinente. No obstante, preocupa a esta Contraloría General, algunos aspectos del proyecto de ley en estudio, en cuanto pueden tener repercusiones para los fondos públicos y la organización administrativa, los cuales se comentan de seguido, siguiendo el orden del articulado de la iniciativa: 1) Con respecto a las competencias que se le asignan al Ministerio de Salud en el artículo 5 del proyecto, si bien como rector en la materia, es el llamado a definir la política ...
Fecha publicación: 16/05/2013
Fecha emisión: 13/05/2013
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 04579 13 de mayo, 2013 DCA-1049 Señor Danilo Cubero Corrales Diputado Fracción Movimiento Libertario Estimado señor: Asunto: Se responde la consulta en relación con la compra del bien inmueble número 1- 422238-000 por parte del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM). Damos respuesta a su oficio ML-VDCC-041-2013 del 25 de abril del presente año, recibido en esta Contraloría General el 26 de abril siguiente, por medio del cual se plantean una serie de interrogantes en relación con la adquisición que pretende realizar el Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM) de un bien inmueble del Partido de San José, Matrícula 422238-000, ubicado en Pavas, con una medida de 3.645,12 metros cuadrados, que cuenta además con un edificio y cuyo valor está estimado en más de US$1.500.000,00 (un millón quinientos mil dólares exactos). Afirma que aparentemente el Departamento de Valoraciones de la Dirección General de Tributación ya realizó el avalúo del inmueble para definir el monto para su adquisición. Señala que es de su conocimiento que de acuerdo con el artículo 71 de la Ley de Contratación Administrativa, la Administración puede realizar ese tipo de compras siempre y cuando se motive y justifique que el inmueble por su ubicación, naturaleza, condiciones y situación, se pueda determinar como el único propio para la finalidad que se requiere. I.- Criterio de la División En primer término, conviene señalar que con respecto a la adquisición de bienes inmuebles, resulta aplicable lo dispuesto en el artículo 71 de la Ley de Contratación Administrativa1, según el cual en principio para la compra de bienes inmuebles la Administración debe utilizar el procedimiento ordinario más riguroso, que sería la licitación pública. No obstante, dentro del mismo precepto legal, el legislador dispuso tres excepciones para la regla anterior, ...
Fecha publicación: 16/05/2013
Fecha emisión: 13/05/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 04574 13 de mayo, 2013 DCA-1045 Señora Leticia Hidalgo Ramírez Directora Patronato Nacional de Ciegos Estimada señora: Asunto: Se atiende la consulta planteada sobre la posibilidad de pagar con fondos de caja chica servicios profesionales o de mecánico y los distintos procedimientos de contratación que pueden ser utilizados para contratar tales servicios. Damos respuesta a su oficio No. DI-PNC-024-13 de fecha 20 de marzo de 2013 y recibido en este Despacho el pasado 2 de abril de 2013, mediante el cual solicita criterio en relación con la procedencia de pago con fondos de caja chica de servicios profesionales y de mecánico y sobre las posibilidades que tiene ese Patronato de tramitar la compra de tales servicios partiendo de que se desconoce el monto y la frecuencia con que se requieren los servicios. I.- Sobre la admisibilidad de la consulta y los alcances del pronunciamiento. Como aspecto preliminar se indica que el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República 1 , en aplicación de lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR), Ley No. 7428, dispone en su numeral 8 una serie de requisitos de necesaria observancia al presentarse una consulta ante esta sede, dentro de los cuales se enmarca el incorporar el criterio jurídico que contenga la posición jurídica del consultante en relación con los aspectos sometidos a consideración del órgano contralor, así como el deber de plantear la consulta en términos generales, sin que se someta al órgano consultivo a la resolución de circunstancias concretas propias del ámbito de decisión del sujeto consultante, o que atañen a la situación jurídica del gestionante. Respecto al primero de los requisitos señalados, conviene indicar que se observa la con ...
Fecha publicación: 16/05/2013
Fecha emisión: 13/05/2013
Documento: 04574-2013.pdf
Institución: PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 04031 25 de abril del 2013 DCA-0920 Arquitecto José Rafael Huertas Guillén Alcalde Municipalidad de Oreamuno Fax: 2591-1202 Estimado señor: Asunto: Se plantea una consulta con respecto a la posibilidad de contratar a Matra Ltda como oferente único de repuestos Caterpillar. Nos referimos a su oficio AM-0132-4-2013 del 3 de abril del presente año, mediante el cual consulta lo relacionado en el asunto. I. Justificaciones de la solicitud. a) Matra Ltda se encuentra inhabilitada para contratar con la Administración Pública hasta el 2014. b) Se requiere adquirir un motor nuevo marca Caterpillar. c) El licenciado Mauricio Gudiño Garita, abogado de la Municipalidad de Oreamuno, estima que sí es posible la adquisición del motor a Matra Ltda, por ser únicos oferentes de motores nuevos Caterpillar, no obstante de que tal empresa se encuentra a la fecha inhabilitada. II. Criterio de la División. Al respecto se debe indicar que mediante la resolución R-DC-0197-2011 de las 8 horas del 13 de diciembre de 2011, este órgano contralor emitió el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, instrumento en el que se establecen las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas. En el citado reglamento se fijan los requisitos que deben ser observados para que una consulta pueda ser atendida por este órgano contralor. Así, en el artículo 8 inciso 2) del cuerpo reglamentario citado anteriormente, se indica: “2. Plantearse en términos generales, sin que se someta al órgano consultivo a la resolución de circunstancias concretas propias del ámbito de decisión del sujeto consultante, o que atañen a la situación jurídica del gestionante.”. 2 De acuerdo con esta norma, se concluye que no es procedente atender las co ...
Fecha publicación: 30/04/2013
Fecha emisión: 25/04/2013
Documento: 04031-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 03409 08 de abril 2013 DCA-0743 Ingeniero Walter Antonio Araya Góchez Coordinador de Licitaciones Contraloría General de la República Estimado señor: Asunto: Se archiva consulta relacionada con los artículos 105 y 201 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Nos referimos a su oficio DGA-UGA-0210 del 04 de marzo del año 2013, recibido en esta División de Contratación el día 05 de marzo de 2013, relacionado con la solicitud de criterio respecto a los numerales 105 y 201 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Sobre el particular debemos señalar que mediante oficio DGA-UGA-0303 del 2 de abril de 2013, expresamente se indicó: “Solicitamos el retiro de la consulta realizada por nuestra unidad mediante oficio DGA-UGA-0210 del pasado 4 de marzo con el propósito de proceder con un nuevo replanteamiento de la misma.” Así las cosas, valorando las manifestaciones de la Administración, le comunicamos que hemos procedido a archivar su gestión. Atentamente, Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Licda. Karen Castro Montero Gerente Asociado Fiscalizadora Asociada KMCM/yhg NI: 5555 Ci: Archivo central G: 2013000906 ] ...
Fecha publicación: 11/04/2013
Fecha emisión: 08/04/2013
Documento: 03409-2013.pdf
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 02522 13 de marzo de 2013 DFOE-IFR-0134 Señora Alicia Fournier Vargas Diputada ASAMBLEA LEGISLATIVA Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre las aprobaciones presupuestarias de esta Contraloría General de la República en el proyecto de construcción de la Ruta Nacional 1.856 y sus accesos. Estimada señora: Se da respuesta al oficio No. DAEV-014-2012 de 11 de febrero de 2013 mediante el cual se indica que la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa investiga el caso de la Ruta 1856 en la cual se ha mencionado los contratos de imprevisibilidad que utilizó el Consejo Nacional de Vialidad. Al respecto consulta, que el artículo 6 de la Ley de Creación de dicho órgano establece que “Para facilitar y volver más eficiente la función de conservar la red vial nacional, el Consejo Nacional de Vialidad está expresamente facultado para contratar este tipo de trabajos por periodos hasta de cinco años. En este caso, comprometerá los recursos financieros de cada período presupuestario en forma prioritaria. La Contraloría General de la República, antes de aprobado, velará porque este Consejo reserve los recursos financieros en cada período presupuestal”. Sobre lo anterior se solicita indicar el papel de supervisión o si esta Contraloría General emitió un criterio sobre la reserva de dinero del CONAVI, durante el período que tardaron los trabajos que se estaban realizando en la ruta 1.856. I.- Criterio del Despacho La potestad consultiva de la Contraloría General de la República se regula en el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica y en la circular No. R-DC- 197-201 ...
Fecha publicación: 16/03/2013
Fecha emisión: 13/03/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA